Conducir acciones formativas requiere la aplicación de una serie de criterios de desempeño, los cuales se desarrollan en forma ordenada. Estos criterios ayudarán a lograr en el participante un aprendizaje más significativo.
De los siguientes criterios unos aplicarán en la parte introductoria, otros en el desarrollo y otros en el cierre de la sesión o curso.
1- La identificación del nivel de dominio del contenido del curso por parte de los participantes la realiza en la primera sesión de formación de acuerdo con los criterios establecidos.
2- La creación de un ambiente participativo la realiza en la conducción de una sesión de formación tomando en cuenta el espacio físico y el nivel del grupo.
3- La explicación del Plan de Ejecución que se desarrollará la realiza en la conducción de una sesión de formación.
4- El acuerdo sobre las reglas de operación y participación la realiza en la primera sesión en la conducción de un curso de formación.
5- El establecimiento del propósito a alcanzar referente al aprendizaje previsto lo realiza en la primera sesión de la conducción de un curso de formación, según el programa de este.
6- La moderación de la discusión sobre los beneficios del curso a los participantes la realiza en la primera sesión en la conducción de un curso de formación.
7- El ajuste de las expectativas de los participantes la realiza en la primera sesión de la conducción de un curso de formación.
8- La motivación al grupo para interactuar la realiza en la conducción de un curso de formación.
9- La selección de ejemplos la realiza en la conducción de un curso de formación.
10- La aplicación de técnicas para verificar la comprensión de los temas expuestos la realiza en la conducción de un curso de formación.
11- El desarrollo del contenido de los temas lo realiza en la conducción de un curso de formación.
12- El desarrollo del tema con técnica expositiva lo realiza en la conducción de un curso de formación.
13- El desarrollo del tema con técnica de diálogo/discusión lo realiza en la conducción de un curso de formación.
14- El desarrollo del tema con técnica demostración/ejecución lo realiza en la conducción de un curso de formación.
15- El manejo de los medios y recursos didácticos lo realiza en la conducción de un curso de formación.
16- La evaluación del tema es realizado a través de instrumentos y otras formas de evaluación en la conducción de una sesión de un curso de formación.
17- La presentación de la síntesis de lo abordado la realiza al final de la conducción de una sesión de formación de acuerdo con los criterios establecidos.
18- El análisis de los logros alcanzados y lo que falta por cubrir respecto al objetivo lo realiza al final en la conducción de una sesión de un curso de formación.
19- La presentación del siguiente tema lo realiza al final de la sesión de clase de un curso de formación.
20- La conducción de la obtención del resumen general del contenido del curso por parte de los participantes la realiza al final de la conducción de un curso de formación.
21- La evaluación del cumplimiento de las reglas y las expectativas la realiza al final de la conducción de un curso de formación.
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