lunes, enero 09, 2017

21 Criterios para la conducción de acciones formativas - INFOTEP

Conducir acciones formativas requiere la aplicación de una serie de criterios de desempeño, los cuales se desarrollan en forma ordenada.  Estos criterios ayudarán a lograr en el participante un aprendizaje más significativo.
De los siguientes criterios unos aplicarán en la parte introductoria, otros en el desarrollo y otros en el cierre de la sesión o curso.

1- La identificación del nivel de dominio del contenido del curso por parte de los participantes la realiza en la primera sesión de formación de acuerdo con los criterios establecidos.

2- La creación de un ambiente participativo la realiza en la conducción de una sesión de formación tomando en cuenta el espacio físico y el nivel del grupo.

3- La explicación del Plan de Ejecución que se desarrollará la realiza en la conducción de una sesión de formación.



4- El acuerdo sobre las reglas de operación y participación la realiza en la primera sesión en la conducción de un curso de formación.

5- El establecimiento del propósito a alcanzar referente al aprendizaje previsto lo realiza en la primera sesión de la conducción de un curso de formación, según el programa de este.

6- La moderación de la discusión sobre los beneficios del curso a los participantes la realiza en la primera sesión en la conducción de un curso de formación.

7- El ajuste de las expectativas de los participantes la realiza en la primera sesión de la conducción de un curso de formación.

8- La motivación al grupo para interactuar la realiza en la conducción de un curso de formación.

9- La selección de ejemplos la realiza en la conducción de un curso de formación.

10- La aplicación de técnicas para verificar la comprensión de los temas expuestos la realiza en la conducción de un curso de formación.

11- El desarrollo del contenido de los temas lo realiza en la conducción de un curso de formación.

12- El desarrollo del tema con técnica expositiva lo realiza en la conducción de un curso de formación.

13- El desarrollo del tema con técnica de diálogo/discusión lo realiza en la conducción de un curso de formación.

14- El desarrollo del tema con técnica demostración/ejecución lo realiza en la conducción de un curso de formación.

15- El manejo de los medios y recursos didácticos lo realiza en la conducción de un curso de formación.

16- La evaluación del tema es realizado a través de instrumentos y otras formas de evaluación en la conducción de una sesión de un curso de formación.

17- La presentación de la síntesis de lo abordado la realiza al final de la conducción de una sesión de formación de acuerdo con los criterios establecidos.

18- El análisis de los logros alcanzados y lo que falta por cubrir respecto al objetivo lo realiza al final en la conducción de una sesión de un curso de formación.

19- La presentación del siguiente tema lo realiza al final de la sesión de clase de un curso de formación.

20- La conducción de la obtención del resumen general del contenido del curso por parte de los participantes la realiza al final de la conducción de un curso de formación.

21- La evaluación del cumplimiento de las reglas y las expectativas la realiza al final de la conducción de un curso de formación.


No hay comentarios: