martes, noviembre 21, 2006

México ¿uniones homosexuales?

El jueves 9 de noviembre, la Asamblea del Distrito Federal de México aprobó la Ley de Sociedades de Convivencia, que brinda un marco legal a las parejas que conviven sin haberse casado.

La polémica que generó la iniciativa del gobierno municipal se debió, como en otras capitales latinoamericanas donde se aprobaron legislaciones similares, a que la ley también beneficia a las parejas homosexuales.

"Creemos que esta ley va a darnos acceso a la justicia y el impacto social que tendrá será muy positivo. Estoy muy feliz de que se apruebe la ley, porque Jorge y yo que tenemos una relación de tres años y medio, si fuéramos una pareja heterosexual, tendríamos algunas exenciones de impuestos, en nuestro caso no es posible", explicó a BBC Mundo Antonio Medina.


Una de las principales voces opositoras a la ley fue la Iglesia Católica mexicana. El padre Rafael Jácome, portavoz de los Legionarios de Cristo, ofreció a BBC Mundo su postura:

"La posición de la Iglesia es defender el matrimonio natural, entendido como la unión entre el hombre y la mujer. Toda ley propuesta tiene razón de ser en cuanto es conforme a la ley natural, moral, reconocida por la recta razón, y que respeta los derechos inalienables de toda persona. Esta ley no está conforme a la ley natural, ni respeta los derechos inalienables".

A partir de ahora, ambos miembros de una pareja gay tendrán derecho de herencia y a la pensión de su contraparte, pero la ley no autoriza el matrimonio entre homosexuales y descarta toda posibilidad de que puedan realizar trámites de adopción de menores.

¿Usted qué opina? ¿Debió haberse aprobado esta ley que beneficia a la unión civil entre homosexuales? ¿Hubiera sido discriminatorio beneficiar a las parejas heterosexuales que conviven y no a las parejas gay? ¿Por qué se aprueban ciertos beneficios y se dejan otros de lado como la adopción?

No hay comentarios: