lunes, agosto 28, 2006


Mas Alla
de la miopía en los Negocios
Por: Lic. Lucas Mercedes Bido
Mercadologo

Mirando hacia atrás, para evaluar el resultado de las olas de fusiones y joing ventures a las que se vio sometida la economía global de mediado de los 90's hasta finales de la misma la misma década, concluimos que los procesos de gestión de negocios que buscaban crear economías de escala que le permitiera competir mejor, en algunos casos, o por otro lado destruir a sus rivales, se ha convertido actualmente en una estrategia normal de negocio a fin de ver mejores resultados en las utilidades de la corporación, de esta manera entonces las fusiones, adquisiciones y adsorciones, son palabras que ya no asustan mas, porque hoy sabemos que una empresa que se fusiona no necesariamente esta en banca rota a causa de la perdida de participación de mercado, sino que como ya dijimos esto puede responder perfectamente a una estrategia afín de comercializar mejor.
Como sorprendió al mundo económico estos movimiento y que impacto causo en aquellas economías que no se prepararon para la ola expansiva que este impacto generaría,? sin duda alguna que precisamente fueron las mas afectadas en ajustarse, cuando les fue mejor , ya que muchas por estar desprevenidas no vieron la placa del camión que la impacto.
La miopía puede definirse como la falta de conocimiento para ver o darse cuenta de los fenomenos que pueden afectar los ambientes micro y macro del marketing o de la economía según se trate, aquella corporaciones que no poseen la capacidad de análisis y la correcta toma decisión en el momento adecuado, es lo que los Mercadologos llamamos Timing, aparte del Know How que es lo que le pone la aceptación a rechazo a nuestras acciones corporativas, muchos son los gerentes Directores que todavía no entienden lo que es el empowerment y lo emplean de manera pírrica queriendo entonces abstener excelente resultados de la gestión que se desprende desde ellos hacia los subalternos, es decir, lo mejor que podemos hacer es involucrar a todo en la visión corporativa mas alla del clisé, para ver lo pueda afectar nuestro mercado y los intereses puestos en el mismo y no hablo de inversión financiera sino de nuestros clientes que son los que hacen que nuestros simples nombre se conviertan en marcas para ellos y son a la vez los que pueden en un momento dado abandonar la misma.
entonces mirar solo lo que tenemos en frente no necesita mucho análisis porque ya es lo del momento e indefectiblemente lo tenemos que enfrentar, lo que si resulta interesante es adelantarnos al proceso y poder ver cual es el camino mas seguro a transitar a fin de mantener, maximizar y potencializar nuestro bien mas preciado, hablar de miopía en Marketing, es tener un total desconocimiento por lo que gusta tu cliente y saber hacia donde el se mueve y habla en singular precisamente por que lo mas gusta nuestro cliente es que se le trate de manera personalizada, atendiendo sus requerimiento y aquel que no tenga la suficiente entereza para ver esta realidad no merece estar en nuestro equipo para jugar como juegan los verdaderos Players.

1 comentario:

Anónimo dijo...

oye bien pero para los conciertos k se dan aki oyeme ese estubo bueno kisas le falto alguito en comparacion a otro k se ha realizado aki en la romana