martes, octubre 10, 2006

Aumento Descarado en la UCE

Por: Garibaldy Marte
La noche del Sábado 07/10/06 se realizaron nuevas elecciones del comité universitario de La Romana; y de inmediato comenzaron a enfrentar el problema que ha surgido en estos días en la Universidad Central del Este (UCE). Es este el aumento descarado del pago de matricula.

El aumento según los estatutos deben ser cada dos años. En el mes de septiembre correspondía; pero un 20% no un 49%. La nueva propuesta del rector es aumentarla cada año, esto daría que en 3 o 4 años la universidad pagaría aproximadamente $20,000 mil pesos por semestre.

Por motivo de este fraude a los estatutos los estudiantes realizaron una huelga el martes 03 y miércoles 04 la que ya muchos han sido expulsados; peeeeeeero según el reglamento de la U.C.E. los estudiantes tienen derecho a protestar.

El aumento que hizo el rector es de $6,700 a $10,000 esto es en las carreras de ingeniería y medicina. A otras carreras la llevaron de $6,000 a $9,000. Esto fue lo que provocó que los jóvenes realizaran una protesta el martes 03, rompiendo cristales, haciendo letreros de reclamos, entre otras cosas.

Se han expulsados de la universidad estudiantes que ya llevan 7 y 8 semestre. Por ejemplo hay una joven que una persona le preguntó con una grabadora que si ella estaba de acuerdo con la huelga y lo único que ella expreso fue que si y por eso la expulsaron.

Con esto se está cometiendo un abuso de poder con los estudiantes, por eso es que han surgido comentarios que porque el Dr. José Hazim perdió la senaduría en San Pedro de Macorís, por estar actuando así, aunque no se puede asegurar esto; pero de que perdió es cierto.

La directiva manifestó estar de acuerdo con la protesta, en orden, dejando de asistir, reclamando con pancartas, etc. Recordándoles a los universitarios que los estudiantes de La Romana son más del 60%, esto significa que hay más 4,000 estudiantes en ella.

Tenemos entendido que la universidad surgió para ayudar a los jóvenes de escasos recursos. Este era el pensar del fundador de ella; pero hoy el hijo ha echado por la borda los principios de ésta.

Podemos citar las palabras del rector que dicen:

Mensaje del Rector

Cuando la Universidad Central del Este UCE, abrió sus puertas en 1970, nuestras metas eran proveer calidad de educación a la juventud, servicio a la comunidad mundial y a nuestro país y una oportunidad para motivar a los estudiantes a ser la diferencia en un mundo tan necesitado de profesionales dedicados. Hoy nuestras metas se mantienen iguales.

Que lindo es decirlo, pero no cumplirlo… recuerda que sin estudiantes no hay UCE.

El comité tuvo contacto directo a través de una comunicación con el presidente de la republica Dr. Leonel Fernández para plantearle algunos proyectos y pedirle ayuda con la situación que está pasando.

Parte de la comunicación es para que se ampliara el programa educativo de la universidad UASD que se encuentra en Higuey, para que las carreras que no son impartidas se les den inicio y un Proyecto de transportación estudiantil.

Nota: tú que eres estudiante de la UCE puedes dejar tus comentarios aquí acerca del problema surgido.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy un estudiante de esa universidad y déjeme decirles que las injusticias que pasan en ella son grandes, a nosotros nos quieren cobrar hasta el aire que respiramos…

Anónimo dijo...

HOLA AL IGUAL K LA PERSONA K ESCRIBIO ARRIBA TAMBIEN YO ESTUDIO EN LA UCE, PERO TENEMOS K SABER K EL SR JOSESITO ES UNA PERSONA SIN CORAZON YA K SUBIRLE TRES MIL PESOS A LAS CARRERAS ES PARA LA K MAYORIA DE LAS PERSONAS K ESTUDIAMOS ALLA NO SIGAMOS EN LA UCE. PERO NADA, PALANTE Y QUE DIOS NOS BENDIGA.Y AUN MAS A JOSESITO ATT. UNA ESTUDIANTE.

Anónimo dijo...

HOLA AL IGUAL K LA PERSONA K ESCRIBIO ARRIBA TAMBIEN YO ESTUDIO EN LA UCE, PERO TENEMOS K SABER K EL SR JOSESITO ES UNA PERSONA SIN CORAZON YA K SUBIRLE TRES MIL PESOS A LAS CARRERAS ES PARA LA K MAYORIA DE LAS PERSONAS K ESTUDIAMOS ALLA NO SIGAMOS EN LA UCE. PERO NADA, PALANTE Y QUE DIOS NOS BENDIGA.Y AUN MAS A JOSESITO ATT. UNA ESTUDIANTE.